CONOCE A NUESTROS EGRESADOS: En camino a convertirse en profesora primero pasara por el ejercito

΢Ȧ logo

“En julio seré subteniente en servicio activo”, dice Génesis Aldana.

Desde que Génesis Aldana tenía cinco años soñaba con ser maestra. No obstante, su deseo de servir a su país la llevará primero a formar parte del Ejército de los EE.UU., tan solo un par de meses después de obtener su título de educación en lenguas modernas con especialización en español y estudios latinoamericanos.

Aldana es una estudiante universitaria de primera generación (estudiantes de padres que nunca asistieron a la universidad), cuyos padres emigraron a Rhode Island desde Guatemala a principios de los años 90. 

Hace algunos años, mientras asistía a Cranston High School East, su maestra de español reconoció su deseo de dar ejemplo a las generaciones futuras y le recomendó unirse al programa Heritage Spanish (Lengua de herencia). El cual se centra en desarrollar alfabetización multilingüe y multicultural mediante la apreciación de la lengua heredada, adquiriendo competencias lingüísticas, comunicativas, culturales y metalingüísticas.

El programa contaba como créditos universitarios en ΢Ȧ, lo que motivó a Aldana a inscribirse en esa licenciatura. Ahí, tomaba tres cursos de español semestrales, reforzando su vocabulario y competencia lingüística, al igual que, mejorando sus habilidades de lectura y escritura.

“Crecí hablando español, pero mis padres no me enseñaron a leerlo ni a escribirlo”, dice. “Aprender nuevas habilidades en este idioma y la historia de España y el español me ha llevado a un nivel completamente nuevo de dominio. Igualmente he mejorado mi comprensión del mundo latinoamericano”.

Desde su primer año en ΢Ȧ, Aldana fue miembro del Cuerpo de Entrenamiento de Oficiales de la Reserva (ROTC por sus siglas en inglés); el cual brinda capacitación en liderazgo, además de, pagar su educación universitaria y garantizarle una carrera post universitaria. A cambio, debía comprometerse a servir en el Ejército durante cuatro años después de graduarse.

En julio, Aldana se convertirá en subteniente en servicio activo. Y aunque su tiempo como estudiante fue un desafío, tomando clases, trabajando los fines de semana, entrenando tres veces por semana y saliendo a entrenamiento en el bosque durante cuatro días al finalizar cada semestre, se siente extremadamente feliz.

“Ser parte de este programa ha sido un gran honor”, afirma. “He aprendido mucho sobre mí, de comunicación asertiva, control emocional, trabajo en equipo, además, a aceptar el fracaso y comprender que cada miembro de un equipo tiene sus propias fortalezas”.

Durante su estancia en ΢Ȧ, Aldana también formó parte del club de español UNIDOS y utilizó los recursos proporcionados por la institución, en el Centro de Escritura, la Biblioteca Adams y el Centro de Recursos Militares.

“Los profesores de ΢Ȧ son flexibles y de mente abierta”, afirma. “Ellos te apoyan y están dispuestos a trabajar contigo. El profesor David Ramírez es uno de ellos”.

Aldana espera terminar su contrato de cuatro años con el Ejército y poder comenzar su carrera como profesora en Rhode Island, a manera de poder seguir compartiendo la lengua y la cultura de su comunidad latina, pues la considera parte de sí misma. 

“Por eso me dediqué a la docencia”, dice. “Los estudiantes quieren ver a alguien como ellos frente al aula porque eso los motiva. Quiero ser un ejemplo para ellos y enseñarles a seguir adelante y perseguir sus sueños, a que deben mantener su vista en la recompensa”.