Fundación de ΢Ȧ y Rhode Island Latino Arts otorgan fondos para pasantía estudiantil

΢Ȧ logo

Los estudiantes se conectan con la herencia, la comunidad y las raíces latinas en Rhode Island Latino Arts.

En la primavera de 2024, la Fundación de ΢Ȧ y Rhode Island Latino Arts (RILA) brindaron apoyo financiero ($3,000 dólares por institución) para cuatro pasantías pagas a estudiantes de pregrado de ΢Ȧ; supervisados por la directora ejecutiva de RILA, Marta Martínez, en colaboración con el profesor de español y estudios latinoamericanos de ΢Ȧ, David Ramírez.

“La Fundación está encantada de poder apoyar esta pasantía”, dijo Joyce Stevos ’65, ’97, ’05, expresidenta inmediata de la Fundación de ΢Ȧ. “Sentimos que era especialmente importante puesto que ΢Ȧ continúa su designación como institución al servicio de los hispanos. Al ser miembro de la facultad, tengo la suerte de presenciar de primera mano lo importantes que son nuestros estudiantes hispanos y latinos para la vitalidad de nuestro campus. Apoyar programas que destaquen a los estudiantes y egresados latinos, además de sus partidarios es esencial”.

Los cuatro pasantes son Jacki Estrada, estudiante de historia del arte; Luis López, estudiante de enfermería; Jennifer González, estudiante de educación en idiomas del mundo; y Gwen Vargas, estudiante de trabajo social. La estudiante de historia del arte Jasmine Lara, trabajó en el proyecto como estudiante independiente.

“Los pasantes se reunieron semanalmente en ΢Ȧ Special Collections o en Rhode Island Latino Arts para aprender las mejores prácticas en historia oral y realizar trabajo de archivo bajo la supervisión de Marta Martínez”, cuenta Ramírez.

Durante siete meses (de abril a octubre), en colaboración con Martínez, organizaron una exposición de arte que ella venia adelantando para destacar los archivos de historias orales latinas recopiladas por RILA desde la década de 1990 como parte de su proyecto Nuestras Raíces. La exposición de arte que se inauguró en la Biblioteca Adams de ΢Ȧ el 9 de octubre, permanecerá abierta hasta el 1 de mayo de 2025.

Titulada “Una historia, un rostro: la historia latina de Rhode Island en 25 retratos”, contó con la participación de líderes latinos y funcionarios del gobierno: la alcaldesa de Central Falls, María Rivera, la vicegobernadora Sabina Matos y el concejal de la ciudad de Providence, Miguel Sánchez.

De acuerdo a Ramírez, “Estos 25 retratos están en nuestra biblioteca no como objetos para contemplar, sino como los rostros vivos de panaderos, activistas sociales, doctores, políticos, trabajadores de fábricas, enfermeras, dueños de bodegas, maestros y un destacado grupo de egresados de ΢Ȧ”.

González, una guatemalteca estadounidense de primera generación, dice que esta fue una oportunidad increíble que le permitió conectarse con su herencia, comunidad y raíces latinas aquí en Rhode Island.

“Nuestra voz, nuestras leyendas y nuestra historia importan”, dice. “Espero que este proyecto genere conciencia en el mundo académico e inspire a las generaciones futuras a forjar un impacto positivo. A través de esta exhibición, quiero que la gente sepa que los latinos somos y seguiremos siendo parte de la historia de Rhode Island”.

Para Estrada, escuchar a otros latinos contarle cómo perciben el mundo y cómo sus experiencias los formaron abrió sus ojos. Después de la pasantía, Estrada continúa trabajando como voluntaria en RILA ayudando a Martínez con los archivos y las transcripciones.

“Nuestro estado es una joya escondida, con gente maravillosa”, señala. “En Rhode Island tenemos muchas organizaciones fundadas por latinos, pero desconocemos quién las inició y cómo se unieron para ayudar a los demás. Muchas de las generaciones más jóvenes no saben acerca de la influencia que han tenido los latinos”.

Martínez expresa que el sistema educativo de los Estados Unidos no hace lo suficiente para enseñar Estudios latinoamericanos; y que a menudo, el Mes de la Herencia Hispana es la única oportunidad para que cualquier estudiante aprenda sobre la historia latina. 

“Las personas de ascendencia latinoamericana o los latinoamericanos estadounidenses han marcado diferencias mensurables en Rhode Island, sus comunidades y sus respectivas industrias. Animo a todos los latinoamericanos de Rhode Island a que compartan sus propias historias, porque si no las contamos nosotros mismos, alguien más lo hará”.

Por su parte, Ramírez espera que todos en ΢Ȧ, “especialmente nuestros estudiantes, participen en un diálogo con las muchas historias que cuentan estos retratos”, agrega. “Espero que podamos ver sus voces y celebrar a través de ellas la presencia de todos los latinos en el corazón de nuestro campus”.